Porqué la flauta dulce suena mal

Porqué la flauta dulce suena mal.
Dissonanz por Franz von Stuck,
Dissonanz pintura creada por Franz von Stuck

Razones por las que la flauta dulce suena mal

Existen solamente 4 razones del porqué la flauta dulce suena mal:

  • Se esta tapando mal algún orificio.
  • El aire está mal.
  • Es un mal instrumento .
  • La articulación está mal.

1 Se esta tapando mal algún orificio.

La flauta tiene 8 orificios que se deben de tapar, pero con que solamente uno de ellos no este bien tapado, va a sonar mal, hay que tener mucho cuidado y tratar de sentir con la yema de los dedos que se están cerrando bien los orificios, no se necesita presionar con fuerza, si las yemas de los dedos quedan marcadas por los orificios quiere decir que se está presionando demasiado fuerte, también sirve el observar la punta de las uñas de los dedos, si la piel cambia de color a blanco, también significa que se está presionando muy duro. Lo único que se necesita es el puro peso del dedo, no es necesario aplicar fuerza.

¿Cómo se que es por culpa de los dedos que no está sonando bien?

Si te encuentras solo lo que puedes hacer es tomar cinta adhesiva y tapar muy bien los orificios con la digitación que no suena bien, si al soplar suena bien, significa que alguno de los dedos está tapando mal. Siempre es bueno tener un espejo a la mano para que puedas ver tus dedos y descubrir si alguno de ellos está haciendo mal su trabajo.

Si después de tapar con cinta los orificios sigue sonando mal, probablemente es alguna de las siguientes razones.

2 El aire está mal.

Cuando tapamos de manera correcta los orificios y vemos que sigue sonando mal, la razón seguramente es que el aire está mal.

Cuando tocamos algún aerófono es muy importante apoyar, en el siguiente video explico que es el apoyo y propongo un ejercicio para desarrollarlo .

La flauta dulce suena mal por causa del aire por qué:

  • Es demasiado aire
  • Es muy poco aire

Entonces lo que se debe de hacer es el probar soplar muy poco aire y ver si mejora el sonido, o al revés soplar mucho más.

Un tip que siempre ayuda es que soples enviando aire caliente a la flauta, como cuando se quiere empañar un espejo o cristal, esa es en general la cantidad y velocidad de aire que se necesita.

3 Es un mal instrumento.

Si ves que las razones anteriores no son la causa que hacen que no suene bien, entonces una de las razones es que tienes un mal instrumento.

Para saber si tu instrumento no es malo se necesita hacer un buen discernimiento, tienes que considerar: si tu instrumento no es de una marca reconocida, te costo menos de 50 pesos (2 dolares aproximadamente) se ve y se siente que el material del que está hecho no es de buena calidad, si respondes de manera afirmativa es por qué seguramente el instrumento que ahora tienes es de mala calidad.

Hay instrumentos de marcas como Yamaha que su calidad es muy buena y nunca van a sonar mal, a menos claro que este rota, no se ha limpiado con agua y con jabón, le falten partes, haya algo dentro que está obstruyendo el aire, o la ventana del instrumento este dañada.

Aquí te dejo un enlace donde puedes ver que tipo de flauta comprar

4 La articulación está mal.

Cada vez que tocamos una nota está debe de ir articula, es decir se tiene que pronunciar alguna silaba como por ejemplo:

  • Tu
  • Ru
  • Du

Estas silabas se utilizan en lo que llamamos articulación simple, por ahora solo menciono que también hay otros tipos de articulación como la doble y triple, pero después hablare de ellas.

La lengua debe de estar perfectamente sincronizada con los dedos a la hora de tocar, muchas veces lo que pasa es que no se está articulando o si se hace la lengua y los dedos están completamente descuadrados.

Es necesario practicar el cambio de una digitación a otra y concentrarse en solamente practicar ese cambio, no querer abarcar más notas. Escoge solamente una y muy conscientemente revisa que justo en el momento que mueves los dedos en ese instante la lengua articula.

Recuerda que siempre es bueno tener la ayuda de un buen profesor que te sepa orientar de manera correcta, para que puedas desarrollar al máximo tus capacidades.

Si ya probaste todas las razones y no logras descubrir porqué la flauta dulce suena mal, entonces no dudes en ponerte en contacto con nosotros que buscaremos la mejor forma de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *