Porqué la flauta dulce suena mal

Porqué la flauta dulce suena mal.
Dissonanz por Franz von Stuck,
Dissonanz pintura creada por Franz von Stuck

Razones por las que la flauta dulce suena mal

Existen solamente 4 razones del porqué la flauta dulce suena mal:

  • Se esta tapando mal algún orificio.
  • El aire está mal.
  • Es un mal instrumento .
  • La articulación está mal.

1 Se esta tapando mal algún orificio.

La flauta tiene 8 orificios que se deben de tapar, pero con que solamente uno de ellos no este bien tapado, va a sonar mal, hay que tener mucho cuidado y tratar de sentir con la yema de los dedos que se están cerrando bien los orificios, no se necesita presionar con fuerza, si las yemas de los dedos quedan marcadas por los orificios quiere decir que se está presionando demasiado fuerte, también sirve el observar la punta de las uñas de los dedos, si la piel cambia de color a blanco, también significa que se está presionando muy duro. Lo único que se necesita es el puro peso del dedo, no es necesario aplicar fuerza.

¿Cómo se que es por culpa de los dedos que no está sonando bien?

Si te encuentras solo lo que puedes hacer es tomar cinta adhesiva y tapar muy bien los orificios con la digitación que no suena bien, si al soplar suena bien, significa que alguno de los dedos está tapando mal. Siempre es bueno tener un espejo a la mano para que puedas ver tus dedos y descubrir si alguno de ellos está haciendo mal su trabajo.

Si después de tapar con cinta los orificios sigue sonando mal, probablemente es alguna de las siguientes razones.

2 El aire está mal.

Cuando tapamos de manera correcta los orificios y vemos que sigue sonando mal, la razón seguramente es que el aire está mal.

Cuando tocamos algún aerófono es muy importante apoyar, en el siguiente video explico que es el apoyo y propongo un ejercicio para desarrollarlo .

La flauta dulce suena mal por causa del aire por qué:

  • Es demasiado aire
  • Es muy poco aire

Entonces lo que se debe de hacer es el probar soplar muy poco aire y ver si mejora el sonido, o al revés soplar mucho más.

Un tip que siempre ayuda es que soples enviando aire caliente a la flauta, como cuando se quiere empañar un espejo o cristal, esa es en general la cantidad y velocidad de aire que se necesita.

3 Es un mal instrumento.

Si ves que las razones anteriores no son la causa que hacen que no suene bien, entonces una de las razones es que tienes un mal instrumento.

Para saber si tu instrumento no es malo se necesita hacer un buen discernimiento, tienes que considerar: si tu instrumento no es de una marca reconocida, te costo menos de 50 pesos (2 dolares aproximadamente) se ve y se siente que el material del que está hecho no es de buena calidad, si respondes de manera afirmativa es por qué seguramente el instrumento que ahora tienes es de mala calidad.

Hay instrumentos de marcas como Yamaha que su calidad es muy buena y nunca van a sonar mal, a menos claro que este rota, no se ha limpiado con agua y con jabón, le falten partes, haya algo dentro que está obstruyendo el aire, o la ventana del instrumento este dañada.

Aquí te dejo un enlace donde puedes ver que tipo de flauta comprar

4 La articulación está mal.

Cada vez que tocamos una nota está debe de ir articula, es decir se tiene que pronunciar alguna silaba como por ejemplo:

  • Tu
  • Ru
  • Du

Estas silabas se utilizan en lo que llamamos articulación simple, por ahora solo menciono que también hay otros tipos de articulación como la doble y triple, pero después hablare de ellas.

La lengua debe de estar perfectamente sincronizada con los dedos a la hora de tocar, muchas veces lo que pasa es que no se está articulando o si se hace la lengua y los dedos están completamente descuadrados.

Es necesario practicar el cambio de una digitación a otra y concentrarse en solamente practicar ese cambio, no querer abarcar más notas. Escoge solamente una y muy conscientemente revisa que justo en el momento que mueves los dedos en ese instante la lengua articula.

Recuerda que siempre es bueno tener la ayuda de un buen profesor que te sepa orientar de manera correcta, para que puedas desarrollar al máximo tus capacidades.

Si ya probaste todas las razones y no logras descubrir porqué la flauta dulce suena mal, entonces no dudes en ponerte en contacto con nosotros que buscaremos la mejor forma de ayudarte.

Flauta Dulce Nuvo Recorder+

Flauta dulce nuvo recorder+
Nuvo Recorder+

Está es una flauta dulce con digitación barroca, que tiene la característica que tiene llaves, este instrumento me parece que es una excelente opción para personas que tienen mucha dificultad para tapar de manera correcta los orificios de la flauta, sobre todo si son personas que solo quieren tocar la flauta por pasatiempo.

También es una flauta dulce que recomendaría utilizar en colegios, ya que cuando se tienen grupos de más de 20 niños resulta muy complejo revisar que cada uno de los niños está tapando bien los orificios.

Nuvo es una compañía que se dedica a hacer todo tipo de instrumentos de aliento para niños, desde flautas dulces, hasta saxofones, clarinetes e incluso mentales, a un precio bastante asequible y que además están hechos de tal forma que permite que los niños puedan superar algunas de las dificultades técnicas y que puedan comenzar de inmediato a hacer música.

Si deseas comprar una de estás flautas te dejo aquí el enlace.

Tengo una alumna (adulto mayor) que le costaba muchisimo trabajo tapar los orificios y me di cuenta que si hubiera una manera que ella pudiera taparlos orificios podría tocar bien, por qué aprendió muy bien todas las digitaciones y también aprendió a leer el pentagrama, lo único que la estaba deteniendo era que se le destapaba algún orificio y pues con eso era más que suficiente para sonara mal.

Desde que compro esta flauta, su avance fue muchísimo más rápido, creo que hay casos que realmente a meritan comprar este tipo de instrumentos ya que ayudamos a que nuestros alumnos puedan disfrutar de hacer música.

En el siguiente video hablo de manera un poco más extensa sobre este instrumento.

¿Qué flauta Yamaha de plástico comprar?

Flauta Yamaha

Guía para no perderse a la hora de elegir.

Siempre debemos buscar la relación calidad-precio, en México la marca que mejor tiene esta relación es Yamaha en todas sus flautas de plástico, ¡Ojo! en sus instrumentos de plástico ( ya en otro momento hablaremos de sus flautas de madera).

Cuando uno ve el catálogo de flautas de Yamaha uno encontrará números de series como:

YRA- 302 -BIII

Y en realidad es muy sencillo saber con este número que tipo de flauta es y que características posee. Analicemos rápidamente que significa cada cosa en esta serie.

La Y: Yamaha

la R: Recorder (nombre en inglés de la flauta dulce)

La A: es el tipo de Flauta en este caso Alto o contralto

302 – BIII: Nos dice dos cosas la serie 300 que está basada en un modelo histórico del constructor belga Joannes Hyacinth Rottenburgh. y la letra B: que es digitación Barroca.

Los modelos de la serie 300 que están basados en una flauta del siglo XVIII hecha por Rottenburgh son definitivamente las flautas que debemos buscar para comprar.

Desde este enlace puedes comprar una en amazon

Flauta Yamaha

Ya que el canal de la cabeza de la flauta tiene un arco muy similar a como lo haría una flauta de madera.

Las flautas escolares blancas que son muy populares y que hasta en la papelería venden no tienen este arco, lo que tienen es un rectángulo que permite que los niños puedan soplar libremente, por lo que la calidad del sonido de estos instrumentos no es muy bueno.

En el siguiente video explico más a detalle:

Ahora hablemos de las digitaciones, en la flauta existe actualmente dos tipos la Alemana (German) y la Barroca (o Inglesa).

Las flautas con digitación alemana son instrumentos que fueron modificados, para facilitar la posición de los dedos a la hora de tocar, por lo que en general estos instrumentos tienden a tener serios problemas de afinación por lo que nunca los recomendamos. Las digitaciones no son intercambiables, la digitación Barroca solo funciona con los instrumentos que están construidos para esa digitación, lo mismo ocurre con la alemana.

Cuando se aprende una digitación y después se quiere pasar a otra, cuesta mucho trabajo, por eso es mejor desde un principio comenzar con instrumentos que utilizan la digitación barroca.

En resumen, debemos saber que tamaño de flauta queramos comprar:

Sopranino Soprano Alto Tenor Bajo

Debe de ser de la serie 300 con digitación Barroca. Si el número de serie no tiene la letra B significa que la flauta tiene digitación alemana y no debemos de comprarla.

¿Por qué es importante aprender a tocar la flauta dulce?

Clase de flauta
Aprender a tocar la flauta aumenta su capacidad de razonamiento y concentración.

El neuropsicólogo español Álvaro Bilbao, en su libro “El cerebro de los niños explicado a los padres”. Sostiene que:
es mejor que aprenda a tocar un instrumento musical, que cualquier otra
cosa, porque así aumenta su capacidad de razonamiento y concentración.

E. Glenn Schellenberg de la universidad de Toronto publicó el artículo Music Lessons Enhance IQ en la revista Psychological Science donde dice que:
se compararon grupos de niños que tuvieron lecciones de música y otros que no, a
todos se les practicaron pruebas de inteligencia antes y después y se encontró
que en los grupos que recibieron lecciones de música, hubo un aumento en varias
medidas de inteligencia, mayores que en los otros.

En el estudio Suzuki de Flauta Dulce creemos que la música y la flauta son para todos, te regalamos este curso en linea. ¡Así que comienza ya! Empieza a mejorar no sólo tu inteligencia, razonamiento y concentración, también tu manera de tocar la flauta. Y lo mejor de todo es que es un curso completamente ¡GRATIS!

Recuerda suscribirte al canal para ver todos los videos.

Libro Vivaldi’s Music for flute and recorder

Vivaldi's Music for Flute and Recorder
La música de Vivaldi para traverso y flauta de pico

En este enlace puedes comprar el libro:
Vivaldi’s Music for Flute and Recorder (English Edition)

Un excelente libro escrito por el flautista y director del departamento de música antigua de la academia de Florencia: Federico Maria Sardelli, traducido al inglés por ni más ni menos que Michael Talbot. El libro contiene temas que van desde el rol que en Venecia tuvieron los aficionados a el Traverso y la flauta de pico, hasta un meticuloso análisis del concierto en Do menor RV 441, donde Sardelli nos muestra las similitudes de esta maravillosa obra con el concierto en Do menor para violín RV 202, así como digitaciones alternativas y un largo etcétera. Es un libro que todo flautista de pico debe de leer, ya que también nos da una guía para saber que instrumentos utilizar cuando ejecutamos alguna obra de “el padre rojo”, así como también nos muestra una luz sobre que obras realmente fueron compuestas para la flauta de pico y que otras por tradición se ejecutan erróneamente en nuestro instrumento.